martes, 15 de abril de 2014

Kathy. Luxación atlantoaxial

Kathy, shit-zu de 8 meses, llega referida a consulta tras más de 5 semanas con tetraparesia no ambulatoria, hiperreflexia de las cuatro extremidades y cierto rigidez en las cuatro extremidades. Tras completar examen neurológico, neurolocalizamos el proceso en segmento vertebral C1-C5.
En el diagnóstico diferencial la opción número 1 era la luxación atlantoaxial o algún tipo de anomalía vertebral pero ni las radiografías simples ni la mielografía ni el estudio mielográfico fueron concluyentes. El examen del líquido cefalorraquídeo era totalmente normal y también se descartaron posibles agentes inflamatorios-infecciosos que puedieran producir el cuadro mediante PCR.



 
El siguiente paso pues fue hacer estudio por imagen avanzado que corroboraron nuestra primera sospecha. Estábamos frente a una Luxación atlanto-axial donde había una basculación del axis cuya apófisis odontoides se desplazaba dorsalmente induciendo una compresión medular produciendo una severa mielopatía a ese nivel. Era necesaria la intervención quirúrgica.
 
 


 




 
La cirugía se realizó 10 días después de la primera visita de Kathy y el resultado quirúrgico para la estabilización mediante artrodesis atlanto-axial en principio ha sido un éxito. La artrodesis se realización con fresado de las superficies articulares de C1 y C2 y la fijación con 2 tornillos 1.5mm en las angulaciones requeridas más 4 tornillos 1.5mm que van a servir de más apoyo al colocar el cemento óseo CMW con gentamicina.
Ahora queda esperar la evolución neurológica de Kathy en las próximas semanas.
Presentamos algunas imágenes intraquirúrgicas así como las radiografías postquirúrgicas del caso.
 











Jesús Sánchez Nicolás
Postgrado neurología-neurocirugía univ. Berna. Suiza
Miembro comité científico GEVO
Acreditado AVEPA cirugía (traumatología y ortopedia)
MYRAMAR ANIMAL HOSPITAL
Fuengirola. Málaga. Spain



No hay comentarios: